Cap. III

De los Accionistas

ARTÍCULO 12.- La suscripción o adquisición por cualquier título de acciones del Mercado importa para el que las suscribe o adquiere el conocimiento y aceptación de este Estatuto y, en su caso, de sus modificaciones futuras. Podrán ser accionistas del Mercado todos aquellos sujetos de derecho y quienes tengan la capacidad de ser titulares de derechos y/o contraer obligaciones, siempre que acrediten capacidad legal para ello a satisfacción del Directorio del Mercado, conforme se establezca en los Reglamentos.

ARTÍCULO 13.- Las acciones son indivisibles y el Mercado solo reconocerá a un titular por cada acción en todo lo que se refiera a las relaciones de derecho para con ella. Esa exclusiva titularidad, se exige sin perjuicio de la copropiedad que pueda existir en las acciones. En caso de copropiedad, se aplicarán las reglas de condominio y se exigirá la unificación de la representación para ejercer los derechos y cumplir las obligaciones sociales. Hasta tanto ello no ocurra, y previa intimación a unificar la representación, los copropietarios no podrán ejercer los derechos a las mismas.

ARTÍCULO 14.- Cada acción ordinaria suscripta confiere derecho a un voto. La calidad de accionista no otorga, por si, ningún derecho operativo. Los derechos operativos y todas las condiciones de acceso al mercado serán reglamentados por el Directorio. Ningún accionista podrá poseer más del veinte por ciento del total de las acciones que representan el capital social. En caso que, por cualquier causa que fuere, algún accionista superare dicho porcentaje, deberá transferir las acciones excedentes dentro del plazo máximo de seis meses desde la fecha en que se superó el porcentaje permitido.

ARTÍCULO 15.- Todo accionista para poder actuar como Agente dentro del Mercado de Capitales deberá solicitar su inscripción en el registro de Agentes, que al efecto llevará la Comisión Nacional de Valores, cumpliendo las condiciones establecidas para ese fin.