Cap. III

De los Operadores y Sucursales

Sección Primera: De los Operadores

Artículo 18.- Cada Agente Miembro de este Mercado habilitado para negociar puede conferir mandato para operar en el Mercado a la cantidad de personas que entienda apropiado de acuerdo al volumen de sus negocios.

Los Operadores deben reunir los requisitos establecidos por la Comisión Nacional de Valores en el Registro de Idóneos. Al presentar la solicitud, el postulante debe adjuntar una manifestación de bienes actualizada.

Toda persona que desarrolle la actividad de venta, promoción o prestación de cualquier tipo de asesoramiento o actividad que implique el contacto con el publico inversor, a través de Agentes Miembros registrados en la Comisión Nacional de Valores en cualquiera de las categorías establecida en las Normas CNV (N.T. 2013 y mod.), deberá estar inscripto en el Registro de Idóneos que llevará el mencionado Organismo de Contralor.

El Agente Miembro deberá conferir mandato por escritura pública y su testimonio debe presentarse al Mercado. En el contrato se especificará que el Agente Miembro responde por los actos u omisiones de su Operador y que este no tiene facultades, para sustituir el mandato.

Artículo 19.- El Operador que hubiere renunciado o que le hubiere sido revocado el mandato, no podrá solicitar su reinscripción antes de los 90 (noventa) días, pudiendo el Directorio ampliar o reducir dicho plazo. No regirá este plazo cuando la renuncia o revocación responda a la disolución del Agente Miembro al que pertenezca, o cuando el Directorio resuelva, dejar sin efecto dicho plazo.

El Directorio, antes de proceder a inscribir nuevamente en el Registro respectivo a un Operador, requerirá informaciones sobre su actuación anterior al ex mandante.

Sección Segunda: De las Sucursales

Artículo 20.- Cuando un Agente Miembro quiera abrir una Sucursal, debe comunicarlo previamente a la Comisión Nacional de Valores y a este Mercado de conformidad a la normativa vigente dictada por el mencionado Organismo de Contralor.

Artículo 21.- Para que una Sucursal sea autorizada a funcionar, el miembro solicitante debe acreditar, que la persona encargada de la administración de la Sucursal tenga capacidad legal para el ejercicio del comercio.

Sección Tercera: Disposiciones Comunes

Artículo 22.- El Operador y el encargado de una Sucursal, a quien durante el desempeño de sus funciones le afecte alguna inhabilidad o incompatibilidad, será inhabilitado para operar hasta tanto desaparezcan las causales o le será cancelada la inscripción en el Registro respectivo del Mercado, según corresponda.