Tit. III

Operaciones. Generalidades

Artículo 17.- Las operaciones sobre cualquier valor negociable o activos negociables listados en este Mercado, sobre los derechos que otorguen y sobre cualquier contrato derivado de aquéllos, deben concertarse en el Mercado de acuerdo con las modalidades que establezca el Directorio, teniendo en cuenta la categoría y tipo de operaciones.

Deben registrarse en el Mercado y su liquidación se hará en las condiciones, tiempo y forma que hubieren convenido las partes contratantes, siempre que se conformen a lo establecido en la Ley Nº 26.831, el Decreto Reglamentario Nº 1.023/13, las Normas CNV (N.T. 2013 y mod.), el Estatuto, este Reglamento y disposiciones del Directorio.

Artículo 18.- Las negociaciones se efectuarán conforme a la reglamentación que dicte el Directorio, el que fijará también la forma de listado de los valores negociables.

Artículo 19.- Todas las operaciones deben consignarse en los sistemas dispuestos por el Mercado para ello, que indiquen los códigos de los operadores, cantidad, especie, precio y vencimiento, las que serán registradas por el Mercado. El ruteo de las ordenes a los Sistemas del Mercado podrá ser el provisto por el Mercado o aquellos que los Agentes definan, con acuerdo del MAV.

El Mercado llevará un registro electrónico del cual surjan todos los datos de las operaciones registradas en los distintos segmentos de negociación habilitados, asegurando la inalterabilidad de la información.

Dicho registro electrónico de operaciones registradas contendrá fecha, hora, minuto y segundo de concertación, fecha de liquidación, número de la orden, identificación del agente vendedor y del agente comprador, individualización del cliente, su número de C.U.I.T./C.U.I.L., tipo de operación, plazo, especie o instrumento, moneda de liquidación, cantidad, precio, monto, indicación de si la operación es para cartera propia o para terceros, y derechos de mercado, otros gastos e importes netos correspondientes.

Todas las operaciones deben concertarse en el Sistema de Negociación que a tal fin habilite el Directorio, previa aprobación del Organismo de Contralor.

Artículo 20.- Las operaciones efectuadas se consideran registradas en el Mercado desde el momento en que son ingresadas en pantallas u otros medios de información en condiciones de validez en los sistemas electrónicos del Mercado.

No se anotarán o ingresarán operaciones consideradas condicionales o por un importe menor a la cantidad mínima que establezca el MAV.

Artículo 21.- Las operaciones que por su índole no se anotaren en sistema informático de operaciones, se consideran registradas por el Mercado, al recibir de las partes contratantes las respectivas comunicaciones.

Artículo 22.- Solamente se aceptará el registro de las operaciones que indiquen los datos y demás atributos que requiera el correspondiente sistema de negociación.

Artículo 23.- Toda operación obliga a quienes la realizan a la entrega o recibo de las especies negociadas por su importe efectivo correspondiente, con arreglo a las disposiciones para la liquidación de operaciones establecidas en la normativa legal y reglamentaria vigente y este Reglamento.

Podrán compensarse los saldos que resulten de las operaciones de compra y venta entre los operadores para un vencimiento dado, con el objeto de establecer el saldo final único de liquidación de sus operaciones.

De las clases de Operaciones.

Artículo 24.- Pueden realizarse las operaciones dispuestas en el Capítulo V, Título VI de las Normas CNV (N.T. 2013 y mod), con el alcance allí definido y las que en el futuro sean incorporadas por la Comisión Nacional de Valores o las reglamentaciones de los Mercados aprobadas por la Comisión Nacional de Valores.

Artículo 25.- Las operaciones mencionadas en el artículo anterior y las que en el futuro sean incorporadas por la Comisión Nacional de Valores, requerirán para ser concertadas por los Agentes, una resolución del MAV para su entrada en vigencia.

Disposiciones para el registro de operaciones a plazo.

Artículo 26.- Las operaciones a plazo se concertarán para ser cumplidas en las fechas que establezca el MAV de acuerdo a las normas en la materia, dictadas por la Comisión Nacional de Valores.

Artículo 27.- En las operaciones a plazo los Agentes suministrarán al Mercado los datos necesarios para su individualización, entregándose el margen de garantía que correspondiere dentro del horario establecido por el Mercado.

Artículo 28.- La inscripción de una operación a plazo se denominará "registro de apertura". Si su liquidación se efectuara antes del vencimiento, la inscripción de la contraoperación, total o parcial, se denominará "registro de cobertura".

Artículo 29.- El Mercado –si fuere necesario- fijará el monto máximo de las operaciones a plazo que cada Agente Miembro podrá registrar. Para el registro de operaciones que sobrepasen ese monto, se podrán exigir los refuerzos de garantía que se estime conveniente.

Artículo 30.- El Mercado también podrá limitar el monto máximo de operaciones de ventas a plazo que en un determinado valor negociable pueda registrarse con margen de garantía. En exceso de ese monto, las ventas sucesivas deberán ser garantizadas conforme lo disponga el Mercado.

Artículo 31.- En las operaciones a plazo, cuando el vencimiento ocurriere en feriados bursátiles no previstos, se considera prorrogado hasta el primer día hábil bursátil siguiente. El comprador a plazo deberá abonar al vendedor un precio suplementario, que se determinará dividiendo la diferencia resultante entre los precios de futuro y contado, por el número de la operación concertada. Dicho número se multiplicará por el número de feriados no previstos.

De los cupones y ejercicio de los derechos que otorguen los valores negociados.

Artículo 32.- El cupón corriente o el dividendo declarado serán a beneficio del comprador hasta el día en que la entidad emisora comience a efectuar el pago, y es obligación del vendedor entregar los valores negociados con el cupón corriente adherido.

Artículo 33.- Los cupones de renta o amortización de valores de deuda pública o privada y los cupones que otorguen dividendos, revalúos u otros derechos, se negociarán separadamente a partir de las fechas que determine el Mercado, según los casos.

Artículo 34.- Las acciones u otros valores negociables con derechos de suscripción se negociarán ex derecho desde el plazo de liquidación contado normal que coincida con la fecha de iniciación del período de suscripción. El cupón que otorgue el derecho a la suscripción se negociará desde esa fecha y finalizará con las operaciones cuya liquidación se produzca el día anterior al del vencimiento del período de suscripción.

Artículo 35.- El ejercicio de los derechos que otorguen los valores negociados a plazo, se efectuará de acuerdo con las siguientes normas:

               a) Si los valores correspondientes a esas operaciones fueran llamados a rescate o si se pagaran sus amortizaciones, rentas o dividendos, el vendedor está obligado al cobro para entregarlos al comprador el día que se liquide la operación, previa deducción de los gastos e impuestos;

               b) Si el comprador de los valores quisiera hacer uso del derecho de suscripción, lo comunicará al vendedor, el que siempre que reciba en tiempo el importe correspondiente, tendrá la obligación de suscribir los valores para entregarlos al comprador el día que se liquide la operación;

               c) Si el comprador de los valores deseara negociar los derechos correspondientes, lo pondrá por escrito en conocimiento del vendedor, quien tendrá la obligación de entregar su importe al comprador al vencimiento de la operación, al precio de cierre del día siguiente del recibo de la comunicación del comprador. Lo que antecede no será obligatorio cuando las partes se pusieran de acuerdo sobre el precio de los derechos;

               d) Los valores liberados que se reciban quedarán en poder del vendedor hasta la liquidación de la operación, para ser entregados al comprador;

               e) En las operaciones cuyo objeto sea un derecho para pedir o entregar una cantidad determinada de valores, las amortizaciones, rentas o dividendos que se paguen mientras dura el plazo de la operación, deberán ser cobrados por la parte obligada y al ejercer el derecho su contraparte deberá deducir tales conceptos del importe a pagar;

               f) En las operaciones a que se refiere al inciso anterior, si la parte que tuviere la facultad de pedir una determinada cantidad de valores deseara hacer uso de un derecho deberá previamente adquirir los valores de quien se haya obligado a enajenárselos;

               g) Para el ejercicio de los derechos mencionados en los incisos b) y c), el comprador deberá comunicar su decisión con cinco días de anticipación al vencimiento correspondiente. A falta de dicha comunicación se entiende que el comprador opta por la negociación de los cupones, conforme el inciso c);

               h) En las operaciones de plazo firme y de pase en las que el vendedor haya depositado o ingresado en cuenta la especie en el Mercado, los valores o importes que se reciban en los casos previstos en los incisos a), b), c) y d), deberán también quedar depositados o ingresados en el Mercado hasta la liquidación de las respectivas operaciones.

               i) En las operaciones de pase no garantizado toda renta, interés, amortización y/o flujo que liquide el valor negociable durante el período del pase es propiedad del Tomador, independientemente de lo que haya percibido el Colocador o el MAV en su carácter de Custodio de los mismos. De esta manera, al vencimiento del pase, el Tomador puede pagar su deuda previo neteo de las rentas o amortizaciones que el valor negociable hubiere efectivamente pagado.

Medidas Precautorias de índole operativas. 


Artículo 36.-
El Mercado podrá aplicar las siguientes medidas preventivas: a) Inhabilitación opertiva o interrumpir el listado de un determinado valor negociable; b) Realizar subastas; c) Suspender la sesión en curso; d) Suspender a un Agente preventivamente; e) Llevar a cabo sistemas de contingencia; y/o f) Comunicar a la Comisión Nacional de Valores cualquier acto o hecho que pudiera constituir una violación o infracción a la normativa vigente, a fin de que dicho Organismo de Contralor tome las medidas que considere pertinentes.