Prensa
MAV cerró 2019 con $106.230 millones en financiamiento para las Pymes
La financiación para las pequeñas y medianas empresas es un 142% más que el acumulado 2018. Ese monto surge de considerar los volúmenes acumulados de Cheque de Pago Diferido, Pagarés y Facturas de Crédito Electrónicas.
2019 resultó un año complejo para todos los argentinos, donde la incertidumbre económica marcó gran parte de la agenda. Las Pymes no fueron ajenas al contexto, pero en situaciones adversas el Mercado de Capitales nunca les cierra las puertas a sus necesidades de fondeo.
Durante el año que concluyó, uno de los objetivos que teníamos en MAV era alcanzar los 1.500 millones de dólares en financiamiento para las Pymes. Hemos superado ampliamente es propósito logrando 2.217 millones de dólares puestos en financiación para las pequeñas y medianas empresas, aportando valor agregado para el motor de nuestra economía.
Analizado en números, el financiamiento para las Pymes a través del Mercado de Capitales nos muestra un acumulado anual que arriba a los $106.230 millones de pesos, esto es un 142% más que el acumulado 2018. Ese monto surge de considerar los volúmenes acumulados de Cheque de Pago Diferido, Pagarés y Facturas de Crédito Electrónicas.
Además, en MAV cerramos el año alcanzando un máximo histórico en el volumen de cheques ya que en diciembre se descontaron $12.266 millones, representando un crecimiento interanual del 124%.
Qué balance hacemos
Las Pymes, que es el segmento económico en el que nos especializamos desde MAV, realizaron grandes esfuerzos para poder seguir produciendo y cubrir sus necesidades de capital de trabajo. Consideramos que desde MAV pudimos brindarles un acompañamiento importante para que puedan fondearse y esto, a su vez, nos permitió crecer como Mercado.
Asimismo, este crecimiento podemos explicarlo producto de la representación federal que hemos logrado con casi 200 Agentes que actualmente negocian instrumentos Pymes en MAV. Otro punto central fue la vinculación entre los actores púbicos y privados, en este sentido las políticas públicas instrumentadas a través de FONDEP dinamizó y profundizó la financiación de las empresas Pymes y MiPymes. En este mismo orden, podemos mencionar la creciente participación de los Fondos Comunes de Inversión invirtiendo en cheques, obligaciones negociables, pagarés o facturas.
Otra gestión importante fue sumar a casi todas las mesas bursátiles de las entidades bancarias. Los bancos que operan en Argentina también evaluaron que debían ofrecerles a sus Pymes e inversores los productos que hoy disponen en MAV.
Por su parte, para acompañar la gestión comercial de nuestros Agentes instrumentamos importantes desarrollos conjuntos con Caja de Valores y BYMA para que los operadores puedan ingresar y custodiar cheques que se negocian en MAV. También trabajamos junto a Caja de Valores para incorporar exitosamente a las facturas, posibilitando a nuestros Agentes que las operen de forma ágil y simple en nuestra plataforma en línea, por ejemplo, como hoy lo hacen con sus Cheques de Pago Diferido.
Datos claves
El Mercado de Capitales es un vehículo transformador de la sociedad, al unir inversores con empresas que necesitan financiar sus proyectos productivos, se genera crecimiento y desarrollo de la economía real del país, lo que transforma positivamente la calidad de vida de las personas.
Todos los días a través de MAV se fondean miles de Pymes, es decir, dinamizamos el financiamiento para el sector que representa al 90% de las empresas argentinas que, al mismo tiempo, son las generadoras del 70% del empleo.
Traducido en datos concretos, el financiamiento generado en MAV -medido en pesos- alcanzó los $106.230 millones, un 142% más que el acumulado 2018. El acumulado en dólares arribó a los 2.217 millones, esto significa que el financiamiento para las Pymes en MAV creció un 45% en u$s respecto de 2018.
La operatoria de cheques, el principal instrumento de financiación para las Pymes, logró superarse mes a mes alcanzando en diciembre su récord histórico con $12.266 millones operados.
Otro dato fundamental debemos ubicarlo en las Facturas de Crédito Electrónicas. La maquinaria se empieza a mover y ese crecimiento progresivo nos pone frente a perspectivas favorables para el instrumento, del que esperamos se potencie su negociación durante este año. En tanto, el balance para sus primeros meses fue muy positivo, cerrando el 2019 con 666 facturas descontadas en MAV por 861.444.595 pesos.
Qué esperamos
Hacia adelante, consideramos que las perspectivas para MAV son positivas, estamos trabajando en la necesidad de volver a reconstruir el capital de trabajo de las empresas Pyme de Argentina.
Además del descuento de Cheques de Pago Diferido, Pagarés, Facturas de Crédito Electrónicas, ON Simple, Acciones Pymes, entro otros, estamos focalizados en sumar nuevos instrumentos como por ejemplo el ECHEQ, como así también para robustecer herramientas de reciente lanzamiento como el Pagarés Digital.
En MAV venimos protagonizando un verdadero rediseño tecnológico adaptando nuestras plataformas a los instrumentos digitales, que es la tendencia natural de la operatoria bursátil.
El país seguramente avance sobre pilares que consideramos fundamentales para los siguientes meses como alcanzar paz económica, financiera y cambiaria. Argentina necesita de un fuerte estímulo para las Pymes y las economías regionales dando impulso tanto al crecimiento interno como la generación de divisas.
MAV, como Mercado especializado en Pymes, tenemos mucho para aportar en el desarrollo productivo de las empresas argentinas.